XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.
Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!
Pasó la nube de dolor..., con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia...? Un fiel amigo...
¡Me hacía un gran favor...! Le di las gracias...
El texto que comentamos pertenece a la obra Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer. Este texto corresponde al tercer grupo de las rimas de Bécquer, todas ellas hablan de un amor triste y desesperanzado.
El tema no queda muy claro pero se intuye que habla de desengaño amoroso y así su fiel amigo le cuenta todo lo que su amada le esconde.
En la estructura podemos observar que los 4 primeros versos explica cuando su amigo le dio la noticia tan desagradable y como reaccionó ante tal sorpresa. Del verso 5 al 8 muestran su reflexión sobre lo sucedido y transmite un gran dolor. Finalmente, en los últimos 4 versos, da las gracias a su amigo por tanta sinceridad a la hora de contarle lo ocurrido. En la estructura también podemos observar la métrica. Se trata de 12 versos endecasílabos de arte mayor con rima asonante y su esquema métrico se basa en -A-A-A-A-A-A.
El texto habla sobre un hombre que un amigo suyo previamente le ha dado una noticia que no conocemos pero que nos da a entender que es sobre su amada y sobre como le ha engañado sin aun él saber nada.
En el estilo predomina mucho la descripción. El autor describe los sentimientos y emociones del protagonista y también narra lo ocurrido. Utiliza metáforas para expresar el dolor y, también el paralelismo al principio de los versos 7 y 8, y utiliza la interrogación retórica al preguntarse "¿ Quién me dio la noticia?"
Para acabar, diré que en mi opinión, en este poema Bécquer hace reflexionar sobre los problemas de la vida y nos traslada al lado más oscuro y triste de ella en donde todo son problemas y fracasos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario